miércoles, 21 de octubre de 2009

En Durango (México): Labor de enfermeras es más que cuidar la salud


por Luis Cárdenas

Durango, Durango.- La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica, lo que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte, la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia; por la otra, como profesional sanitario que es, y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso de educación para la salud, comentó María Elena Valdez Martínez directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez.

"Una enfermera es una persona que cuida de la salud y el bienestar de la población que tiene a su cargo. Pero esta definición a pesar de ser cierta no explica con suficiente claridad la amplia labor que las enfermeras y enfermeros desempeñan cada día en todo el mundo".

Para la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez, el reconocimiento que los gobiernos del estado y el de la República le han dado al trabajo de la enfermería, es muy importante, pues concuerda con el desarrollo académico que ha tenido esta disciplina, ya que ese trabajo tiene mucha trascendencia social, además, los que hacen las políticas públicas de salud, han visto el desarrollo del papel que la enfermería juega en recuperar, conservar y mantener la salud en el ser humano, por eso, afirma que el día nacional de la enfermera, que se celebra el 6 de enero, es significativo para México.

EL NUMERO SE HA CUADRUPLICADO.- Esto tiene que ver con el número de profesionales que hay actualmente en el país, ya que hace veinte años en el ámbito laboral existían cien mil enfermeras, pero se ha cuadruplicado, actualmente hay alrededor de 350 mil con diferentes niveles de preparación.

Otro signo, es que a partir del año 2006, se da un reconocimiento a la profesión, a través de un decreto presidencial, para que se haga la diferenciación entre la enfermera auxiliar, la enfermera técnica y la licenciada en enfermería.

Por lo anterior, anotó, que de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, y en comparación con los socios comerciales de México como Estados Unidos y Canadá, tienen más de noventa enfermeras por cada diez mil habitantes y en el país hay trece, lo que refleja un déficit importante ya que Cuba por ejemplo tienen cien.

NO HAY PLANIFICACION.- La pirámide está invertida, visto a través de los indicadores de la OMS, mientras que debe haber tres enfermeras por cada médico, aquí es al revés por la libre demanda y la falta de planificación del sector salud; sin embargo, los resultados se ven a la inversa, porque hay más desocupación médica que de enfermería. México tiene un déficit importante en enfermería.

"El problema estriba en que es necesario que se abran más puestos de trabajo o que se busquen otras alternativas de ocupación para enfermería, la falta de planificación va en el sentido de que debe haber más fuentes de trabajo las cuales se han reducido en comparación con el médico, aun así nosotros tenemos del cincuenta al sesenta por ciento de personal en los hospitales, el otro cuarenta se queda para médicos y personal administrativo, eso habla de la demanda que tiene este profesional en el mercado laboral".

LAS UNIVERSIDADES RESPONSABLES DE SU FORMACION.- Realmente, Valdez Martínez aseguró son a las instituciones de educación superior de las universidades a quien compete preparar a la enfermera del nivel licenciatura, que son los profesionales formados más integralmente, con mayor número de conocimientos y preparados no solamente para la asistencia de los pacientes en los hospitales, sino que se le da mucha importancia al nivel comunitario, la investigación y la administración de los servicios.

Desde la entonces Escuela de Enfermería ha tenido un papel importante, puesto que fue la tercera en el país que logra el nivel de licenciatura, en 1935 cuando había mucha resistencia para este nivel, en ese entonces, las autoridades universitarias tuvieron la visión para que nuestra ahora facultad pudiera acceder a ese nivel aún cuando se contaba con muy pocos alumnos.

UNA PROFESION MUY DEMANDADA.- Las necesidades de salud y la preparación que la población tiene sobre su salud demanda cada vez más la función de la enfermera, lo cual se ve en la demanda de inscripción, semestralmente se registran aproximadamente trescientos alumnos tan sólo en el nivel de licenciatura, aparte, existe un programa que tiene como finalidad la preparación del personal que no tuvo oportunidad de hacer sus estudios y que ahora se puede hacer, a través de un programa regulatorio. Además, hay un programa de tres años para técnicos en enfermería, orientado exclusivamente para personas que ya están insertas en el mercado laboral.

ESTUDIO DE CRECIMIENTO DE HOSPITALES.- "Nosotros estamos haciendo un estudio prospectivo, para ver cuáles son las tendencias de crecimiento de los hospitales, que no podría ser mucho, porque el PIB va a crecer el uno por ciento, esa es una limitante, tenemos una solicitud de los Servicios de Salud en el Estado, para hacer otro en Santiago Papasquiaro, para ver qué necesidades de formación tienen, de tal forma que en un momento de tanta necesidad económica, los interesados no tenga que trasladarse a esta ciudad para hacer sus estudios".

En la región lagunera del Estado, apuntó, se está dando cobertura a través de un programa nivelatorio abierto con treinta alumnos, además, acaban de graduar sesenta que forman parte de la tercera generación, hay un convenio con la Facultad de Medicina de Gómez Palacio para hacer este programa, aspiramos a tener una extensión del programa regular, porque tenemos una región desprotegida como es Lerdo, Cuencamé y Gómez Palacio.

EL PERFIL DE EGRESO: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES.- En cuanto al conocimiento, el plan de estudios aspira a que sea un profesional de tipo integral que pueda abarcar no solamente los padecimientos físicos, sino otras situaciones del ser humano que se presentan como problemas emocionales, sin querer competir con el psicólogo, pero sí detectarlos y poderles dar una ayuda durante el proceso de enfermedad, mencionó Valdez Martínez.

"Una serie de habilidades encaminadas a la gestión, al cuidado de la enfermería, el personal debe ser capaz de conseguir estos recursos, una enfermera no puede decir que no quita el dolor, porque no están los medicamentos, o una jeringa; debe tener una serie de habilidades de gestión, de otra forma de nada servirían los conocimientos".

El perfil del actual plan de estudios está dando un énfasis importante, a los aspectos éticos y morales, dijo la directora de la Escuela de Enfermería de la UJED, que ese sea el toque distintivo de las egresadas de esta facultad, en los asuntos de respeto al individuo, de la comprensión a su situación de una persona que pierde, momentánea o transitoriamente su estado de equilibrio, que pueda ser un aliado en su caso, en una situación de enfermedades incurables, graves, con enfermos terminales y con la muerte, que sea capaz de valorar todas las situaciones de tipo legal, como puede ser la muerte anticipada o el aborto.

LA REGULACION.- La ingerencia de la enfermería está determinada por la misma naturaleza de la profesión, agregó, ya que trabaja más de cerca con la profesión médica, desde su misión, su naturaleza, el diagnóstico y el tratamiento, el de nosotros, es el cuidado de las respuestas humanas, una persona que tiene una enfermedad diagnosticada, eso ya se vio a través de la clínica, pero la persona enferma tiene una respuesta, para esto, hay antibióticos, cada individuo responde de una manera en lo particular a la enfermedad y eso es lo que enfermería debe identificar.

"Durante mucho tiempo, por la escasez de enfermeras, en relación con una escasez de médicos, la enfermería se dedicó más a los aspectos tecnológicos, hoy día no se da abasto en la aplicación de medicamentos, pero está la respuesta humana que nadie atiende y es a la enfermera a la que le corresponde, hay situaciones muy significativas donde la enfermera tiene que ir de urgencia por el carro rojo porque un paciente cayó en paro cardíaco, cuando lo importante, es que esté atendiéndolo, porque pueden ser los últimos momentos de vida.

"Nosotros estamos en la búsqueda de lograr un plan de estudios, donde los aspectos de ética, el cuidado y la tecnología, pero con la visión de que ésta está al servicio de las personas, no las enfermeras al cuidado del equipo".

TIENEN SUS LIMITES.- La disciplina de enfermería está considerada tanto por la ANUIES como por la SEP, como una disciplina práctico-científica, pero finalmente donde se sabe si una enfermera es capaz, que está preparada, es en su práctica.

"No es un asunto de recitar teorías o conocimientos científicos, sino de poder aplicarlos, los programas tienen un componente más teórico, porque lo que tratamos es desarrollar el juicio clínico, si ella puede aplicar correctamente su conocimiento, su práctica va a tener el impacto positivo, si no razona científicamente no será debidamente aplicada".

Aun cuando tiene un enfoque más teórico, es para desarrollar la habilidad de pensamiento de juicio clínico, pero la práctica es un componente importante, para eso los alumnos, desde el primer semestre inician con su práctica, primero hacia su persona, al siguiente todo está dirigido a que puedan evaluar su misma salud.

De segundo semestre hasta octavo tienen una aplicación práctica en la comunidad y en los hospitales, pero con un nuevo enfoque, desde el principio participan con los pacientes en su educación para que no dejen de asistir a las consultas, etc.

También hacen sus prácticas en servicios más especializados como son el quirófano, las terapias intensivas, la Facultad de Enfermería está contribuyendo de manera muy significativa con la formación de personal en el área de la salud, pero también en una forma inicial con la salud de la comunidad de Durango.

ENFERMERIA ESTA EN TODO EL ESTADO.- Para finalizar, la maestra Valdez Martínez, dijo que sorpresivamente se dio cuenta que egresadas de esta facultad se encuentra colocadas en comunidades muy alejadas del estado, como es El Durazno-Tamazula, (y no se quieren venir, dijo), Santa María del Oro, están en La Guajolota, del municipio de El Mezquital, en la clínica del Seguro Social, de El Salto, Pueblo Nuevo, en Santiago Papasquiaro, Rodeo, hay en Gómez Palacio y Lerdo, allá el dominio lo tiene el estado de Coahuila, pero vamos a ver qué hacemos para contrarrestarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada