jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Qué es la enfermería?


La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Mi presentación


Soy enfermera hace 19 años, trabajo en un hospital del Ministerio de Salud en Chimbote y pienso que la profesión que elegí , así como así, en un principio; me ha dado muchas satisfacciones, y muchas veces me ha hecho sentir la fragilidad de nuestras vidas, la fuerza espiritual que nos acompaña y al presencia de Dios en todo momento.

Es una profesión que exige mucho de nosotros: física, espirital, mental y moralmente. Es un reto de cada día, luchar contra la muerte y arrancarle de sus brazos, muchas veces, a nuestros pacientes. Así como nuestra profesión es una de las más completa y una de las más sacrificadas, trabajamos en un entorno muy adverso donde muchas veces recurrimos a nuestra fuerza interior, a nuestro espíritu de superación para poder vencer la rutina, la apatía, la monotonía, la burocracia, la inequidad, la injusticia y muchas veces la incapacidad de gerenciar y administrar nuestra jefaturas.

Pero todo no es negativo, ni adverso; son nuestros pacientes y su familia, su agradecimiento y su admiración incondicional lo que nos empujan a seguir adelante a creer que en el futuro las cosas van a mejorar; aunque parezca un cliché, son ellos los que nos alientan y fortalecen espiritual y moralmente pese a que muchas veces nos quejamos de nuestros miserables sueldos y tenemos que recurri a buscar otros trabajos para compensarlo. No solo es lo económico, sino que también queremos que nos traten y respeten como seres humanos que somos, que respeten nuestra condición de género, la libre elección, y que sobretodo no abusen y maltraten a nuestras colegas pagándoles tan poco como por trabajar más de 150 horas sobretodo en prestaciones privadas.

Video del Día de las Enfermeras



En el Día Internacional de las Enfermeras un bonito video que encontré en You Tube donde hablan sobre nuestra abnegada profesión.